Colegiación Obligatoria para ejercer legalmente la profesión de Decorador/Diseñador de Interiores

Creación del Colegio Nacional Sindical

(Obligatoriedad de Colegiación)

Decreto 893/1972, 24 de marzo

Decreto 893/1972, de 24 de marzo, por el que se crea el Colegio Nacional Sindical de Decoradores.

De la trascendencia e importancia adquirida por la profesión de Decorador, dentro de la especialización impuesta en los últimos tiempos, da buena idea no solamente haber alcanzado la consideración de auténtica función social en cuanto contribuye de forma notable a la elevación de la sostenibilidad artística del pais y de su nivel material, sino también el haber abierto cauce a una nueva carrera, muy oportunamente regulada por el Decreto 2127/1963, del 24 de julio, que posibilitó el acceso a un título académico. El profesional de la Decoración ofrece hoy en nuestra patria y en todo el mundo unos perfiles propios, cumpliendo una función perfectamente delimitada y con un progresivo desarrollo, muy acorde con la evolución económica. social y cultural del momento.

Ello avala la oportunidad de canalizar orgánicamente esta actividad profesional, que hasta la fecha ha venido cumpliendo eficaz, pero limitadamente, la Agrupación Sindical de Decoradores, dentro del Sindicato Nacional de Actividades Diversas, mediante la creación de un Colegio Nacional Sindical de Decoradores que incorpore con unidad de criterio y acción a quienes estén en posesión del título expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia y que con carácter regular y habitual, dentro del marco legalmente preestablecido, se dedican a la decoración, y que sirva tanto como Organo representativo profesional, que se ocupe de velar por los derechos e intereses legítimos de los …

… colegiados, como de Entidad de la Organización Sindical, así como de verdadero colaborador del Estado en todo lo que afecta a la regulación del referido ejercicio profesional. Todo ello al amparo de la Declaración XIII del Fuero del Trabajo y de lo previsto en el artículo 22 de la Ley Sindical, 2.971, de 17 de febrero.

En su virtud, de acuerdo con el informe del Comité Ejecutivo Sindical, a propuesta del Ministro de Relaciones Sindicales y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 24 de marzo de 1972,

DISPONGO

Artículo 1

Se crea, autorizándose su constitución, el Colegio Nacional Sindical de Decoradores, como Corporación profesional con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus facultades, que estará integrado por las personas a que aluden los artículos siguientes y dependerá de la organización Sindical, quedando encuadrado en el Sindicato Nacional de Actividades Diversas.

Artículo 2

Para ejercer legalmente la actividad de Decorador será requisito indispensable estar colegiado en la corporación profesional que se crea por el presente Decreto.

Artículo 3

La incorporación al Colegio a que se refiere este Decreto podrá efectuarla diréctamente los que acreditel hallarse en posesión del Título de Decorador, expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Artículo 4

Podrán incorporarse voluntariamente al Colegio Nacional Sindical de Decoradores las personas naturales que, reuniendo las condiciones establecidas en el artículo 3, no ejercieran activamente la profesión o, habiendola ejercido, cesaren en la misma.

Artículo 5

Las facultades generales del Colegio Nacional Sindical de Decoradores serán las siguientes:

a.- Representar oficialmente, en forma exclusiva y plena, a la profesión de Decorador.

b.- Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes profesionales, adoptando las medidas necesarias para hacer valer aquellos y ejerciendo la oportuna fiscalización en relación con los deberes.

c.- Realizar las gestiones precisas en orden a la Seguridad Social de los colegiados

d.- Organizar y desarrollar actividades culturales propias de la profesión para su mayor perfeccionamiento

e.- Informar, proponer y colaborar con la Administración Pública en lo concerniente a la citada profesión

f.- Vigilar el cumplimiento de la deontología profesional, ejerciendo las facultades disciplinarias respecto a los colegiados y sancionando sus faltas con las correcciones que se señalen en el Reglamento

g.- Representar a los Colegiados ante toda clase de autoridades y Organismos públicos en los términos previstos por la legislación sindical.

Artículo 6

Los recursos económicos del Colegio estarán constituidos.

a.- Por las aportaciones y cuotas de los colegiados.

b.- Por las subvenciones y donativos que sean aceptados por la Junta de Gobierno con arreglo a los Estatutos.

c.- Por los bienes que posea el Colegio, sus rentas y frutos.

d.- Por los demás ingresos que pudiera obtener por los distintos medios propios de un Organo corporativo profesional, como publicaciones, suscripciones, sanciones económicas, etc…

Artículo 7

Los Organos rectores del Colegio serán: El Decano-Presidente, la Junta de Gobierno y la Junta General de Colegiados, cuyas características, facultades y demás cuestiones propias de tales Organos se fijarán en los correspondientes Estatutos del Colegio.

Artículo 8

El Colegio mantendrá las oportunas relaciones con los Organismos ministeriales, y en especial con los de Vivienda y Educación y Ciencia, con los que colaborará en orden a aquellos asuntos que así lo requieran.

Artículo 9

Se faculta al Ministro de Relaciones Sindicales para que dicte normas e instrucciones complementarias a los fines de ejecución del presente Decreto.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- La Junta de Gobierno de la Agrupación Sindical de Decoradores, encuadrada en el Sindicato Nacional de Actividades Diversas, se constituirá en Junta de Gobierno Provisional de Colegio, que se crea en este Decreto con la misión de convocar Asamblea general de colegiados para proponer al Ministro de Relaciones Sindicales la aprobación de los Estatutos del Colegio y proceder a la provisión por elección de los Organos de gobierno, con la intervención de la Comisión Electoral del Sindicato Nacional de Actividades Diversas, reglamentariamente establecida.

Segunda.- No obstante, lo establecido en el artículo 3, durante el plazo de un año, contaco desde la publicación del presente Decreto, podrán solicitar su incorporación al Colegio Nacional Sindical de Decoradores los que, sin estar en posesión de los títulos citados, pertenecieran a la Agrupación Nacional de Decoradores, así como los que, no perteneciendo a ella y habiendo ejercido esta actividad en forma habitual y continuada con anterioridad a la publicación de este Decreto, demostraran mediante examen ante un Tribunal que a estos efectos se designe, en el que figurarán representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, del de la Vivienda y del propio Colegio, la capacidad suficiente para el ejercicio de la profesión de Decorador.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a 24 de marzo de 1962.

Francisco Franco

Ministro de Relación Sindicales: Enrique García Ramal y Cellalbo.

Decreto 119/1973, de 1 de febrero, por el que se da nueva redacción al artículo 2 del Decreto 893/1972, de 24 de marzo, creado por el Colegio Nacional Sindical de Decoradores

El Decreto 893/1972, de 24 de marzo, creador del Colegio Nacional Sindical de Decoradores, estableció en su artículo 2, la necesidad de colegiarse en el mismo para poder ejercer legalmente dicha actividad profesional.

La redacción literal del precepto suscitó la duda de si los Arquitectos, a quienes sus disposiciones específicas les faculta exprésamente para desarrollar aquella actividad, venían también obligados a la colegiación dispuesta en el mencionado artículo, no obstante hallarse incorporados a su propia Corporación profesional. Idéntica cuestión se plantea en relación con los Aparejadfores y Arquitectos Técnicos.

A los efectos de aclarar dichas dudas, se hace preciso dar adicho artículo una nueva redacción que determine el verdadero alcance de la colegiación que en él se exige.

En su virtud, emitido informe por el Comité Ejecutivo Sindical, a propuesta del Ministro de Relaciones Sindicales y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de enero de 1973,

Artículo único.- El artículo 2 del Decreto 893/1972, de 24 de marzo, quedará redactado en la forma siguiente:

Artículo 2

Para ejercer legalmente la actividad de decorador será requisito indispensable estar colegiado en la Corporación profesional que se crea por el presente Decreto.

No obstante, quienes posean el título de Doctor Arquitecto, Arquitecto, Arquitécto Técnico o Aparejador, y se hallen incorporados a su propia Corporación profesional, podrán ejercer dicha actividad, de acuerdo con sus disposiciones específicas, sin necesidad de la colegiación a que se refiere el párrafo anterior.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a 1 de febrero de 1973.

Francisco Franco.

El Ministro de Relaciones Sindicales: Enrique García-Ramal Cellalbo.

Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales

Articulo 3. Colegiación.

1. Quien ostente la titulación requerida y reúna las condiciones señaladas estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que corresponda.

2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal. La cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción. Los Colegios dispondrán los medios necesarios para que los solicitantes puedan tramitar su colegiación por vía telemática, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de esta Ley.

Ley Omnibus: Ley 25/2009, de 22 de diciembre

Artículo 3. Colegiación.

1. Quien ostente la titulación requerida y reúna las condiciones señaladas estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que corresponda.

2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal. La cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción. Los Colegios dispondrán los medios necesarios para que los solicitantes puedan tramitar su colegiación por vía telemática, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de esta Ley.

Artículo 5. Letra Q

Visar los trabajos profesionales de los colegiados en los términos previstos en el artículo 13.

Artículo 13. Visado.

1. Los Colegios de profesiones técnicas visarán los trabajos profesionales en su ámbito de competencia únicamente cuando se solicite por petición expresa de los clientes, incluidas las Administraciones Públicas cuando actúen como tales, o cuando así lo establezca el Gobierno mediante Real Decreto, previa consulta a los colegiados afectados, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Que sea necesario por existir una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas.

b) Que se acredite que el visado es el medio de control más proporcionado.

En ningún caso, los Colegios, por sí mismos o a través de sus previsiones estatutarias, podrán imponer la obligación de visar los trabajos profesionales.

2. El objeto del visado es comprobar, al menos:

a) La identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, utilizando para ello los registros de colegiados previstos en el artículo 10.2.

b) La corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate.

En todo caso, el visado expresará claramente cuál es su objeto, detallando qué extremos son sometidos a control e informará sobre la responsabilidad que, de acuerdo con lo previsto en el apartado siguiente, asume el Colegio. En ningún caso comprenderá los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación queda sujeta al libre acuerdo entre las partes, ni tampoco comprenderá el control técnico de los elementos facultativos del trabajo profesional.

3. En caso de daños derivados de un trabajo profesional que haya visado el Colegio, en el que resulte responsable el autor del mismo, el Colegio responderá subsidiariamente de los daños que tengan su origen en defectos que hubieran debido ser puestos de manifiesto por el Colegio al visar el trabajo profesional, y que guarden relación directa con los elementos que se han visado en ese trabajo concreto.

4. Cuando el visado colegial sea preceptivo, su coste será razonable, no abusivo ni discriminatorio. Los Colegios harán públicos los precios de los visados de los trabajos, que podrán tramitarse por vía telemática.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies